La movilización mundial que se está anunciando este 15 de ocubre es en muy amplio sentido contra 2 grandes fuerzas que dominan el mundo: los gobiernos, que han causado descontento por la evidente y cada vez más descarada corrupción con que funcionan y en segundo lugar: los bancos, que con su abuso mayormente de los más pobres y su falta de transparencia, al igual que los gobiernos, han causado descontento.
"Take The Square" pretende unir diferentes tipos de problematicas en un movimiento global. México no tiene las misma problemáticas que España o Estados Unidos, quienes a su vez no tienen las mismas que Yemen o Egipto, sin embargo, a pesar de las diferencias y adaptado a cada país, el movimiento es un buen paso. La pregunta que me surge es: ¿Cómo se va a manejar en México?
Cuando una sociedad pretende retar a su gobierno, ¿Qué necesita?... Llevémolos a lo individual; si tú pretendes retar a alguien o defender un ideal, necesitas conocerlo muy bien; necesitas argumentos para defenderte; necesitas demostrar que eres inteligente, que puedes tomar las riendas de lo que estás demandando; necesitas estar informado y sobretodo necesitas educación.
Cuando sales a la calle ves gente que camina en medio de las calles, que se estaciona en lugares prohibidos, que se enoja si lo multan por "una tontería" y lo soluciona con un soborno, que busca saltarse las filas con "palancas" o "mordidas" a la hora de hacer trámites. Ellos son los que saldrán a la calle a pedir ¿Qué?...¿Que no haya corrupción?
Un país con tanta desigualdad social, cuyos ricos evaden impuestos y explotan a sus trabajadores y cuyos pobres se dan vida de ricos endeudándose con créditos bancarios con tasas de interés que ellos aprueban con una firma, sólo para tener el mejor auto o los mejores gadgets; antes de si quiera pensar en comprar una casa o tener llena su despensa. Ellos...¿Van a mostrar descontento con los bancos?
Llegas a la universidad y ves una multitud de estudiantes afuera de sus aulas, organizando la reunión de la noche para ir por unas cervezas o jugando futbol. En el mejor de los casos, esperando 10 minutos después de la hora para no llegar cuando aún no hay nadie. Ya que entran al aula los está esperando con mucha apatía un profesor que en la mayoría de los casos está pensando que sus alumnos son un caso perdido y al final del semestre pondrá calificaciones aprobatorias a estudiantes mediocres para que no lo consideren un profesor "mala onda". Estos alumnos ¿Quieren exigir mejores oportunidades de trabajo?
Perdonen el cliché y perdonen la generalización, aunque saben que cuando salgan a la calle o se vean al espejo se darán cuenta que mi generalización no ha sido exagerada. Para participar en "Take The Square", México necesita gente con ganas de trabajar, gente que de verdad repudie la corrupción y a los bancos con sus propias acciones. ¿Cómo pueden pretender ir en contra de ellos? si los consideran sus aliados e incluso "un estilo de vida". Y por último lugar: México necesita deshacerse de su apatía y su ignorancia.
Mañana 10 personas valiosas y comprometidas con el movimiento 15o y el cambio social, estarán dirigiendo a cientos de revoltosos que no saben a lo que van (pero que saben hacer grilla) para buscar un cambio que beneficie a una sociedad que no sabrá como manejarlo. Pero aún así: Felicidades por esos 10, son un gran paso; los demás, comiencen por cultivarse.