Es imposible pensar que todos nosotros somos libres, se podría decir que cada día nos levantamos y tenemos la opción de hacer lo que nos dé la gana... de ser nosotros mismos, pero quiénes somos en realidad, ¿Qué tanto nos conocemos? ¿Qué tanto somos auténticos? Nosotros no decidimos quién queríamos ser, simplemente llegamos a este mundo en forma de humanos. Nosotros no decidimos cómo queríamos pensar; nuestros padres, maestros, sociedad y experiencia nos fueron llevando a un modo de pensar. Aprendimos a estructurar nuestras mentes, leímos a muchos filósofos, científicos, novelistas. Vimos televisión, películas y obras de teatro creadas por mentes ajenas. Escuchamos música, aprendimos un idioma y hasta una religión que ya estaban aquí cuando llegamos. En realidad ¿Qué parte de lo que somos es realmente auténtica? ¿Qué pensamiento nuestro no está influenciado por un agente externo? Por eso no somos libres... porque ni siquiera sabemos quienes somos, ni siquiera somos nosotros mismos; somos el resultado de una unión de factores aleatorios que nosotros no decidimos. Sin embargo podemos darle dirección a todo esto y hacer que tenga sentido, pero ¿Cómo?
Hace unos días vi este video de un neoyorquino llamado Matthew Silver que me hizo pensar mucho en la libertad. Nos hemos etiquetado a tal punto que cuando vemos algo que sale de lo común, lo juzgamos. Nos enseñaron que seguir la corriente y hacer lo que "se debe hacer" significa estar bien de la cabeza o ser cuerdos, y que todos los que no pueden vivir bajo esas reglas son locos. "Ahí va el loquito" dicen, "no sabe nada de la vida" ¿Tú lo crees?
Pues déjame decirte algo. Esas personas que llamamos locos tienen algo que nosotros no tenemos: libertad. No siguen la corriente sin preguntarse por qué, no hacen lo que "deberían hacer", no se impusieron nada, ni se implantaron dogmas; ellos son porque son y están porque están y no esperan nada de nadie, ni de la vida misma, y son felices. Si no me crees escucha a este "loco" (Matthew Silver) y dime si te parece que hay algo mal en él... dime si no es más libre que tú y aprovecha para aprender algo de lo que nos tiene que decir: