Gutierritos
En realidad, esta clase de apodos no tienen una definición oficial, pero en diversos blogs se habla del término Godinez como la nueva versión de lo que antes se conocía como un "Gutierritos", quien era el oficinista promedio con una vida poco satisfactoria, que se popularizó gracias a una antigua telenovela mexicana.
El Chavo del Ocho y "Godinez"
El término Gutierritos actualmente fue sustituido por Godinez. Seguramente al escuchar este nombre, pienses inmediatamente en el personaje de El Chavo del 8, y si es así, estás en lo correcto (que no venga nadie a darte un choro intelectualoide). El apodo de Godinez comenzó en las oficinas de burócratas, donde es común encontrar algunas personas (evidentemente no todas) que sobreviven evitando el trabajo con excusas parecidas a las que el personaje de la escuelita del Chavo utilizaba como: ¿Por qué yo? y ¿Ahora que hice? Por eso, si quisiéramos definirlo:
"Godinez es un oficinista que huye de las responsabilidades laborales a cambio de un sueldo seguro".
Según las redes sociales estas son las características principales de un Godinez:
- Usar ropa de vestir
- Llevar su comida en un tupper
- Ser adictos al café
- Nunca olvidar el gafete de la empresa
- Estar orgulloso de su tarjeta de nómina
- Tener un minicubículo.
- Amar los viernes y odiar los lunes
- Pasar por el desayuno con la señora de las tortas o los tamales
Casi todos somos Godinez
Tomando en cuenta todo lo anterior podríamos decir que "Godinez" son los asalariados que tienen la suerte de tener un trabajo digno con un sueldo que podría ser mejor, pero tampoco es despreciable. Quienes son felices con el día de la quincena, los pasteles de cumpleaños, el café y las reuniones navideñas.¿Te quedó el saco? ¿Cuántas personas con estas características existen?
El término inicial se ha deformado tanto, que se ha convertido en un sinónimo de oficinista y ya no tiene nada que ver con las características negativas del personaje del cual está inspirado, porque no todos los oficinistas huyen del trabajo, al contrario, a muchos de ellos les debemos que este mundo siga funcionando.
Por eso, si tú te identificas con estas características, siéntete orgulloso de ser un "Godinez", pero de esos actuales, que desde su pequeño cubículo hacen grandes cosas para las empresas en las que trabajan.