sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Qué es un Godinez?

Seguramente has escuchado en redes sociales el término de Godinez para referirse a cierto grupo de personas, sobretodo en redes sociales. Cuando escuchamos esta clase de términos y los vemos aplicados en memes, es común que les demos una interpretación y tengamos idea de lo que significa, pero podemos caer en errores al aplicar el término correctamente, ya que el significado muta gracias al efecto de teléfono descompuesto.


Obama hablando por teléfono porque debe dinero

Gutierritos

En realidad, esta clase de apodos no tienen una definición oficial, pero en diversos blogs se habla del término Godinez como la nueva versión de lo que antes se conocía como un "Gutierritos", quien era el oficinista promedio con una vida poco satisfactoria, que se popularizó gracias a una antigua telenovela mexicana.

El Chavo del Ocho y "Godinez"

El término Gutierritos actualmente fue sustituido por Godinez. Seguramente al escuchar este nombre, pienses inmediatamente en el personaje de El Chavo del 8, y si es así, estás en lo correcto (que no venga nadie a darte un choro intelectualoide). El apodo de Godinez comenzó en las oficinas de burócratas, donde es común encontrar algunas personas (evidentemente no todas) que sobreviven evitando el trabajo con excusas parecidas a las que el personaje de la escuelita del Chavo utilizaba como: ¿Por qué yo? y ¿Ahora que hice? Por eso, si quisiéramos definirlo:

"Godinez es un oficinista que huye de las responsabilidades laborales a cambio de un sueldo seguro".

Como es normal, cuando una palabra se pone de moda su significado cambia, por lo que la gente comenzó a utilizar el término Godinez para referirse a cualquier burócrata y finalmente se llegó al punto en que cualquier oficinista es llamado despectivamente por este nombre.

Según las redes sociales estas son las características principales de un Godinez:
  • Usar ropa de vestir
  • Llevar su comida en un tupper
  • Ser adictos al café
  • Nunca olvidar el gafete de la empresa
  • Estar orgulloso de su tarjeta de nómina
  • Tener un minicubículo.
  • Amar los viernes y odiar los lunes
  • Pasar por el desayuno con la señora de las tortas o los tamales

Casi todos somos Godinez

Tomando en cuenta todo lo anterior podríamos decir que "Godinez" son los asalariados que tienen la suerte de tener un trabajo digno con un sueldo que podría ser mejor, pero tampoco es despreciable. Quienes son felices con el día de la quincena, los pasteles de cumpleaños, el café y las reuniones navideñas.

¿Te quedó el saco? ¿Cuántas personas con estas características existen?

El término inicial se ha deformado tanto, que se ha convertido en un sinónimo de oficinista y ya no tiene nada que ver con las características negativas del personaje del cual está inspirado, porque no todos los oficinistas huyen del trabajo, al contrario, a muchos de ellos les debemos que este mundo siga funcionando.



Por eso, si tú te identificas con estas características, siéntete orgulloso de ser un "Godinez", pero de esos actuales, que desde su pequeño cubículo hacen grandes cosas para las empresas en las que trabajan.

domingo, 25 de octubre de 2015

¿Música alternativa? Solo el Jazz

En estos días que cualquiera puede mostrar al mundo las cosas que hace, existe una saturación de bandas de garage que alegan ser una "propuesta única y diferente", intención que me parece muy respetable y agradezco. El problema es que decir y hacer no es lo mismo, y en este caso, hacerte llamar "único y diferente" es muy diferente a serlo.

muro blanco con texto negro que dice indie

Desde que nació el rock la música se democratizó, de pronto cualquier persona con un instrumento y muchas ganas podía sobresalir sin necesidad de un título formal en música, valiéndose solo de su creatividad, su habilidad y un buen discurso, ya que a partir de ahí la música comenzó a valer no solo por su sonido, sino también por sus letras; algo que me parece innecesario, ya que a final de cuentas la música es el arte de los sonidos, no de las palabras. La prueba más grande de que la música estaba comenzando pasar a un segundo plano fue el nacimiento del punk, ese movimiento urbano de protesta que tenía mucho que decir, pero nada que ofrecer musicalmente (a pesar de hacerse llamar música).

Cuando nació MySpace, se solucionó el gran problema de no poderse dar a conocer sin una gran firma disquera, ahora se había democratizado la difusión de la música y a partir de entonces cualquier banda de garage podía difundir su música sin necesidad de tener una empresa millonaria detrás, y entonces empezó esta lluvia de músicos indie, llamados así por ser independientes; es decir, por no tener de respaldo una disquera.

¿Quién dijo que indie es un género musical?


Un genero musical está definido por una estructura; la forma sonata, los rondó, los valses y las fugas son formas musicales, pero el modo de producción no define un género; Beethoven y Mozart a veces componían por encargo, pero también tenían sus obras "indie" (patrocinadas por ellos mismos), y eso no definía el género musical).

Actualmente hay quienes hacen la definición indie/alternativo, es decir, el género es "alternativo" y el modo de producción "indie", pero entonces tenemos que responder otra pregunta:

¿Qué es la música alternativa?


Se autodefinen los "alternativos" como músicos que no siguen un género establecido, sino que mezclan varios géneros, de manera que no se les puede encasillar o etiquetar en uno solo, pero en un mundo en el que todos se hace llamar "alternativos", entonces nadie lo es.

Si analizamos toda la música que nació después del rhythm & blues, es decir, del rock & roll en adelante; la estructura básica está compuesta de música tonal tradicional, como la que usaban los músicos clásicos, entonces ¿dónde está la innovación?

acordes tonales

Es cierto que la década de los sesentas, algo de innovación había, por ejemplo The Doors, a pesar de utilizar acordes tonales, es cierto que es su solos usaban algo de escalas modales, o The Beatles, incorporaban escalas orientales, así que, en menor medida sí innovaban (y no se hacían llamar alternativos).

escalas modales


En la actualidad, ni siquiera las escalas modales se aplican, pero eso sí, todos se hacen llamar "alternativos", aunque siguen componiendo bajo el mismo esquema que los músicos clásicos y esto lo hacen por falta de conocimiento. Para ser alternativo debes romper las reglas, y para romper las reglas, debes conocerlas; ¿Con qué regla puede romper alguien que no estudió música? Por mucho que quiera sonar "diferente" su oído lo va a obligar a ser tonal, porque es lo único que ha escuchado toda su vida y la única manera de romper con eso es entender su estructura.

El Jazz sí es música alternativa.


El jazz, desde mi punto de vista es como música de otro mundo; existe la música y existe el jazz. La razón de esto es que ellos sí estudiaron todas las reglas de la música y con la influencia de los sonidos africanos y el blues crearon un género que rompió con todos lo esquemas musicales (aunque no hay que olvidar que Debussy, Ravel y Dvorak también influyeron mucho).

Los jazzistas estructuraron todo un sistema para enlazar los acordes disonantes entre sí, asignándole una escala modal a cada tipo, es decir, a un acorde menor con séptima menor le corresponde cierta escala modal, y a un disminuido con séptima le corresponde otra, etc. Estas reglas amplían el alcance creativo de la improvisación a un nivel extremo, y por eso el jazz es música de otro mundo, el jazz sí es alternativo y después de él difícilmente alguien se puede definir como tal.

ejemplo de partitura con escalas modales de jazz según las armonías


En conclusión podemos decir que la única manera de hacerse llamar un músico alternativo es estudiar música, desde el canto gregoriano hasta el jazz, sólo así es posible conocer todas las reglas para después poder romper con ellas.

lunes, 16 de febrero de 2015

No Eres Libre, Ni Siquiera Sabes Quién Eres

Escena de la película The Wall de Pink Floyd que muestra a niños caminando en fila
Es imposible pensar que todos nosotros somos libres, se podría decir que cada día nos levantamos y tenemos la opción de hacer lo que nos dé la gana... de ser nosotros mismos, pero quiénes somos en realidad, ¿Qué tanto nos conocemos? ¿Qué tanto somos auténticos? Nosotros no decidimos quién queríamos ser, simplemente llegamos a este mundo en forma de humanos. Nosotros no decidimos cómo queríamos pensar; nuestros padres, maestros, sociedad y experiencia nos fueron llevando a un modo de pensar. Aprendimos a estructurar nuestras mentes, leímos a muchos filósofos, científicos, novelistas. Vimos televisión, películas y obras de teatro creadas por mentes ajenas. Escuchamos música, aprendimos un idioma y hasta una religión que ya estaban aquí cuando llegamos. En realidad ¿Qué parte de lo que somos es realmente auténtica? ¿Qué pensamiento nuestro no está influenciado por un agente externo? Por eso no somos libres... porque ni siquiera sabemos quienes somos, ni siquiera somos nosotros mismos; somos el resultado de una unión de factores aleatorios que nosotros no decidimos. Sin embargo podemos darle dirección a todo esto y hacer que tenga sentido, pero ¿Cómo?

Hace unos días vi este video de un neoyorquino llamado Matthew Silver que me hizo pensar mucho en la libertad. Nos hemos etiquetado a tal punto que cuando vemos algo que sale de lo común, lo juzgamos. Nos enseñaron que seguir la corriente y hacer lo que "se debe hacer" significa estar bien de la cabeza o ser cuerdos, y que todos los que no pueden vivir bajo esas reglas son locos. "Ahí va el loquito" dicen, "no sabe nada de la vida" ¿Tú lo crees?

Pues déjame decirte algo. Esas personas que llamamos locos tienen algo que nosotros no tenemos: libertad. No siguen la corriente sin preguntarse por qué, no hacen lo que "deberían hacer", no se impusieron nada, ni se implantaron dogmas; ellos son porque son y están porque están y no esperan nada de nadie, ni de la vida misma, y son felices. Si no me crees escucha a este "loco" (Matthew Silver) y dime si te parece que hay algo mal en él... dime si no es más libre que tú y aprovecha para aprender algo de lo que nos tiene que decir:


domingo, 4 de enero de 2015

5 Canciones que no pueden faltar en una fiesta y creías que eran mexicanas

Gente bailando No Rompas Más de Caballo DoradoEs muy conocida (al menos aquí en México) esa cualidad del ingenio mexicano de la cual nos enorgullecemos cuando reparamos algún electrodoméstico con un simple alambre, una fuga con una bolsa y una liga o incluso al momento de inventar una excusa para safarnos de alguna tarea que no hicimos en la escuela o el trabajo. Por esta misma razón se dice que el mexicano es bueno para las tareas creativas, como el arte, el diseño y por supuesto la industria de la música.

También es conocido que los mexicanos amamos las fiestas y nunca falta una fiesta familiar en la que escucharás las mismas canciones de siempre que todos bailan siempre igual (como si se tratara de un déjà vu) y de las que todos se enorgullecen por ser fruto del trabajo de grandes artistas mexicanos. Pues aquí les dejo la lista de 5 canciones que no pueden faltar en una fiesta y que para sorpresa de seguramente muchos, no son creaciones mexicanas.

1. Tu Cabeza en Mi Hombro

Es fácil volverse famoso cantando traducciones de canciones que ya fueron un hit en el exterior, y en ese aspecto hasta Enrique Guzmán se fue por el camino fácil. Esta canción ya sonaba en la voz de su propio autor, Paul Anka a finales de los años cincuenta antes de que Enrique Guzmán la popularizara en el mundo hispano (casi 10 años después). Para suerte de Guzmán, esta canción tuvo más popularidad en español a pesar de no tener ninguna diferencia en los arreglos musicales y fue gracias a su interpretación, . Escucha la versión original de Paul Anka:


2. No Culpes a la Noche

¿Quién piensa en Luis Miguel sin pensar en esta canción? Es increíble darse cuenta de que casi nadie conoce el origen de esta canción, cuando su primer intérprete es alguien de la talla de Michael Jackson. Blame It On The Boogie es una canción que los hermanos Jackson escribieron con ayuda de Elmar Krohn y que fue lanzada como single de los Jacksons en 1978 con Michael Jackson cantando la voz principal (y por supuesto bailándola en un video con efectos bien setenteros). Fue hasta 1990 que Luis Miguel la incluyó en el álbum "20 años" con una traducción que deja mucho a desear. Escucha la versión original de los Jacksons:


3. Quiero Que Me Quieras

Al menos de esta canción podemos decir algo: aquí sí que se le agregó un toque de ingenio mexicano tanto en la letra como en la música. I Want You To Want Me es originalmente una canción rock de un grupo llamado Cheap Trick, quienes la popularizaron en 1979. En 2008 3 versiones en español de esta canción fueron incluidas en el soundtrack de la película Rudo y Cursi, cantada por Quiero Club, Los Odio con Juan Son y por supuesto la famosa versión norteña interpretada por Gael García Bernal. Aunque es muy probable que esta última sea la que más re cuerdas, estoy seguro que si haces memoria recordarás que también apareció al final de la película "10 cosas que odio de ti" a cargo de del grupo Letters to Cleo. Escucha la versión original de Cheap Trick:


4. Vuela Vuela

No hay nada más noventero que pensar en el grupo Magneto cantando esta canción con una graciosa coreografía sobre un helipuerto. Pues ni noventera, ni mexicana, ni vuela vuela. Esta canción de origen francés fue escrita por Dominique Albert Dubois y Jean-Michel Rivat, y fue grabada en 1986 por la cantante Desireless bajo el nombre de Voyage Voyage convirtiéndose en todo un hit en Europa, principalmente en Francia y Alemania sin tener gran repercusión en México, hasta que fue incluida una versión en español en 1991 en el álbum Vuela Vuela del grupo Magneto. Escucha la versión original de Desireless:


5. No Rompas Más

Esta canción es tan mexicana como el género country, su nombre original es Achy Breaky Heart y fue escrita por Don Von Tress, pero quien se encargó de darla a conocer fue Billy Ray Cyrus, quien actualmente es más conocido por ser el padre de Miley Cyrus. Pues esta canción se popularizó en México en 1997 por el grupo Caballo Dorado y desde entonces no falta en ninguna boda, bautizo o fiesta familiar que tenga una pista de baile. Otro dato curioso es que esta canción fue popularizada en España por otro mexicano en 2001 que se hacía llamar Coyote Dax. Estamos hablando del refrito de refritos que se niega a pasar de moda. Escucha la versión original de Billy Ray Cyrus:


Aquí termina nuestro conteo, aunque no es secreto que la industria de la música está llena de esta clase de refritos (mal llamados covers) que apuestan por el dinero fácil grabando algo que ya fue un éxito para garantizar la rentabilidad. Si conoces otros ejemplos compártelos en los comentarios.