domingo, 25 de octubre de 2015

¿Música alternativa? Solo el Jazz

En estos días que cualquiera puede mostrar al mundo las cosas que hace, existe una saturación de bandas de garage que alegan ser una "propuesta única y diferente", intención que me parece muy respetable y agradezco. El problema es que decir y hacer no es lo mismo, y en este caso, hacerte llamar "único y diferente" es muy diferente a serlo.

muro blanco con texto negro que dice indie

Desde que nació el rock la música se democratizó, de pronto cualquier persona con un instrumento y muchas ganas podía sobresalir sin necesidad de un título formal en música, valiéndose solo de su creatividad, su habilidad y un buen discurso, ya que a partir de ahí la música comenzó a valer no solo por su sonido, sino también por sus letras; algo que me parece innecesario, ya que a final de cuentas la música es el arte de los sonidos, no de las palabras. La prueba más grande de que la música estaba comenzando pasar a un segundo plano fue el nacimiento del punk, ese movimiento urbano de protesta que tenía mucho que decir, pero nada que ofrecer musicalmente (a pesar de hacerse llamar música).

Cuando nació MySpace, se solucionó el gran problema de no poderse dar a conocer sin una gran firma disquera, ahora se había democratizado la difusión de la música y a partir de entonces cualquier banda de garage podía difundir su música sin necesidad de tener una empresa millonaria detrás, y entonces empezó esta lluvia de músicos indie, llamados así por ser independientes; es decir, por no tener de respaldo una disquera.

¿Quién dijo que indie es un género musical?


Un genero musical está definido por una estructura; la forma sonata, los rondó, los valses y las fugas son formas musicales, pero el modo de producción no define un género; Beethoven y Mozart a veces componían por encargo, pero también tenían sus obras "indie" (patrocinadas por ellos mismos), y eso no definía el género musical).

Actualmente hay quienes hacen la definición indie/alternativo, es decir, el género es "alternativo" y el modo de producción "indie", pero entonces tenemos que responder otra pregunta:

¿Qué es la música alternativa?


Se autodefinen los "alternativos" como músicos que no siguen un género establecido, sino que mezclan varios géneros, de manera que no se les puede encasillar o etiquetar en uno solo, pero en un mundo en el que todos se hace llamar "alternativos", entonces nadie lo es.

Si analizamos toda la música que nació después del rhythm & blues, es decir, del rock & roll en adelante; la estructura básica está compuesta de música tonal tradicional, como la que usaban los músicos clásicos, entonces ¿dónde está la innovación?

acordes tonales

Es cierto que la década de los sesentas, algo de innovación había, por ejemplo The Doors, a pesar de utilizar acordes tonales, es cierto que es su solos usaban algo de escalas modales, o The Beatles, incorporaban escalas orientales, así que, en menor medida sí innovaban (y no se hacían llamar alternativos).

escalas modales


En la actualidad, ni siquiera las escalas modales se aplican, pero eso sí, todos se hacen llamar "alternativos", aunque siguen componiendo bajo el mismo esquema que los músicos clásicos y esto lo hacen por falta de conocimiento. Para ser alternativo debes romper las reglas, y para romper las reglas, debes conocerlas; ¿Con qué regla puede romper alguien que no estudió música? Por mucho que quiera sonar "diferente" su oído lo va a obligar a ser tonal, porque es lo único que ha escuchado toda su vida y la única manera de romper con eso es entender su estructura.

El Jazz sí es música alternativa.


El jazz, desde mi punto de vista es como música de otro mundo; existe la música y existe el jazz. La razón de esto es que ellos sí estudiaron todas las reglas de la música y con la influencia de los sonidos africanos y el blues crearon un género que rompió con todos lo esquemas musicales (aunque no hay que olvidar que Debussy, Ravel y Dvorak también influyeron mucho).

Los jazzistas estructuraron todo un sistema para enlazar los acordes disonantes entre sí, asignándole una escala modal a cada tipo, es decir, a un acorde menor con séptima menor le corresponde cierta escala modal, y a un disminuido con séptima le corresponde otra, etc. Estas reglas amplían el alcance creativo de la improvisación a un nivel extremo, y por eso el jazz es música de otro mundo, el jazz sí es alternativo y después de él difícilmente alguien se puede definir como tal.

ejemplo de partitura con escalas modales de jazz según las armonías


En conclusión podemos decir que la única manera de hacerse llamar un músico alternativo es estudiar música, desde el canto gregoriano hasta el jazz, sólo así es posible conocer todas las reglas para después poder romper con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario