lunes, 8 de junio de 2020

Bárbara de Regil no tiene permiso de decir "prieta" (pero tú sí)

Entrar a Twitter y enterarme de que Bárbara de Regil es nuevamente tendencia por las razones incorrectas me hizo regresar a esta plataforma que creo que ya nadie utiliza porque, afrontémoslo, ¿quién lee más de un párrafo en estos días?

Pero he visto una variedad de Tweets que me han hecho pensar mucho sobre el tema y darme cuenta de que no estamos avanzando como sociedad. A todos les parece muy divertido crucificar a alguien que ha logrado cierto éxito por cometer un error que todos hemos cometido porque, seamos sinceros, el problema no es que Bárbara de Regil sea racista o no, el problema es que frases como esa son tan cotidianas que, todos (contando a blancos y morenos), la hemos usado.


Gracias tuitero por no ser racista.


Podría asegurar que incluso Bárbara no tiene nada en contra de la gente morena, después de todo, ella también es morena. El problema aquí es que culturalmente, como país, nos ha educado de manera que frases como estás se han vuelto muy normales en nuestro vocabulario:

Y así, hay muchos ejemplos más.

Toda esta gente que está de "correcta", señalando a Bárbara de Regil por utilizar una palabra que todos hemos utilizado, me hace pensar en lo patéticos que somos como sociedad. Hemos llegado a un punto en el que solo estamos esperando a que alguien la cague para poder señalarlo y sentirnos superiores.

Y si me aseguras que nunca has utilizado la palabra "prieto" (lo cual dudo mucho), te tengo malas noticias. Cada que te refieres a alguien moreno como "morenito", estás haciendo exactamente lo mismo. 

¿Te has puesto a pensar por qué el diminutivo?

Te lo digo yo. El diminutivo lo usas para suavizar lo que tu subconsciente considera una ofensa; esto quiere decir que al decir "morenito" estás infiriendo que ser moreno es malo (mismo caso sucede cuando llamas a alguien "gordito"), y aquí debo ser muy claro: ni "gordo", ni "moreno", ni "prieto" son palabras ofensivas (como tampoco lo es "negro"). El problema está en tu cabeza, que considera que la palabra es ofensiva, porque tu subconsciente racista te está diciendo que lo moreno es malo o que lo negro es malo.

El origen del racismo.


Y no es culpa tuya, no digo que tú hayas decidido ser un racista. Esto es un error cultural que hemos arrastrado desde que las razas comenzaron a tener contacto unas con otras, e incluso, si lo pensamos bien, el racismo tenía una justificación perfectamente válida. Tú solo imagínate en las culturas primitivas, cuyo principal objetivo era la supervivencia encontrarte de pronto con alguien de diferente raza. Antes, las culturas no eran multiculturales, esto quiere decir que ver a alguien de diferente raza significaba ver a alguien que pertenecía a una cultura diferente a ala tuya y, por consiguiente, una potencial amenaza, ya que se trataba de otra grupo queriendo sobrevivir a toda costa. Pues es de entenderse que desde esos tiempos la llegada de alguien diferente ha provocado rechazo.

Esto claramente ya no es válido en nuestros días, pero es importante entender su raíz, porque solo así nos daremos cuenta de lo absurdo que resulta el racismo hoy en día.

No es lo mismo que te digan "no seas racista porque es malo" a que te digan "no seas racista, porque el racismo es primitivo y la función que cumplía ya no es útil, porque hemos evolucionado como sociedad y ahora alguien de diferente raza no representa una amenaza para ti". Es diferente, tiene más sentido, estás dándole un argumento a tu "yo" más primitivo.

En resumen, el punto de todo esto es llegar a las siguientes reflexiones:
  1. Todos hemos sido criados de manera racista, pero se puede cambiar.
  2. Para dejar de ser racista, debes modificar tu modo de ver el mundo; no estar esperando que alguien que te cae mal diga algo racista para apedrearlo.
  3. Que una celebridad haga un comentario racista espontáneamente, no indica algo mal en esa persona en particular, más bien indica que hay algo que tenemos que corregir como sociedad.
  4. El racismo tuvo un origen, y entender ese origen es la única manera que tenemos de erradicarlo.
  5. Dejen en paz a Bárbara de Regil. Es una persona que hace directos y todos alguna vez hemos dicho cosas en realidad no pretendíamos decir cuando estamos improvisando. No me digas que tú nunca has pensado después de alguna reunión de trabajo o alguna conversación con amigos y familia "¿Por qué dije esta pendejada, si ni siquiera es lo que pienso?".
  6. Solo ponte a pensar, si fueras una celebridad hablando todos los días en vivo, la cantidad de tonterías que ya hubieras dicho tú.

Si quieres sentirte mejor contigo mismo, deja de estar señalando a todo el mundo y jugando a ser el "correcto". Mejor ponte a trabajar en ser tú una mejor persona, porque si lo piensas bien, qué triste que necesites de la desgracia ajena para sentirte mejor. ¿O de verdad crees que comentarios como estos te hacen mejor persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario