lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Qué festejar este 16 de Septiembre?

En la mayoría de los países desde pequeños nos enseñan a venerar a nuestra patria y festejar sus logros, y por supuesto México no es la excepción. Si preguntas a cualquier niño, seguramente se sabrá las estrofas más básicas del himno nacional (a su modo) y el juramento a la bandera; sin embargo, cuando creces comienzas a cambiar tu concepto de lo que es un país y te cuestionas si tu nacionalismo realmente te nace por admiración y gratitud a tu país o simplemente es un dogma más que cargas desde tu infancia.

Danza mexicana con charros
Los colores nacionales parecen más una moda pasajera que solo se ve en los mundiales y durante el mes de Septiembre, pero en el fondo ¿Qué significan para ti? ¿Qué significa el himno nacional? Un himno que musicalmente es hermoso y poderoso. Lo cantamos con orgullo por es un modo de identificarnos con un símbolo, pero ¿Realmente nos identificamos con su significado?

Representación de la muerte en una ofrenda mexicana
El Himno Nacional Mexicano realmente no nos representa como país; no lo hace ahora y no lo ha hecho nunca. Es un himno totalmente bélico que resalta los triunfos militares de México, pero todos sabemos que en la realidad México no es un país bélico y que nuestra historia está más llena de fracasos militares que de triunfos. Después de la independencia de México no vienen más que fracasos: La guerra con los Estados Unidos que nos dejó sin la mitad del territorio, 2 intervenciones francesas y una Revolución que nunca se consumó. ¿Mexicanos al grito de guerra? ¿Un soldado en cada hijo te dio? Me gustaría saber cuántos realmente levantarían la mano.
Representación de Danza Indígena Mexicana
Nuestro Himno Nacional es hermoso, pero no merece la letra que tiene; no la merece históricamente, ni vale la pena como inspiración a futuro. En este tiempo ¿Será buena idea hablar de guerra? ¿No sería mejor hablar de conceptos como el progreso, la unidad, la igualdad, la democracia? No, en vez de eso hablamos de guerra; algo que nunca nos representó, ni nos representará... y no porque no podamos, sino porque no vale la pena, si somos seres civilizados ¿qué orgullo podría darnos la guerra? ¿Por qué venerar a nuestro país hablando de guerra?

Este 16 de Septiembre sería mejor festejar nuestra identidad: Nuestra gastronomía, nuestro tequila, nuestra arquitectura, nuestros murales, nuestra música, nuestro Día de Muertos, nuestra diversidad, nuestra geografía y nuestra riqueza; que sí nos representan, y hagamos el 17, regresemos a trabajar con el objetivo de que cada acción nuestra nos permita en un futuro poder festejar que vivimos en un país justo y feliz.

lunes, 8 de septiembre de 2014

El Final Alternativo de Breaking Bad

Cuando comencé a ver Breaking Bad lo hice con mucho escepticismo, ya que pensé que por su temática era probable que no me gustara, sin embargo me sorprendió. De una manera muy reflexiva y hasta cierto punto lenta, esta serie te atrapa desde el primer capítulo y se vuelve una adicción. En pocos capítulos comienzas a meterte, no sólo en la trama, sino en la psicología de todos los personajes, e incluso te llegas a dar cuenta de que, en muchas maneras te identificas con estos personajes.

Imagen de Jesse Pinkman y Walter White con impermeables amarillos
Todos tenemos un poco de Walter White, un genio de la química que termina como profesor en una secundaria local y cuando descubre que tiene cáncer, decide hacer algo interesante con sus conocimientos: cocinar metanfetamina. Y la razón por la que todos tenemos un poco de Walter White es porque él es la representación de la doble personalidad que todos de alguna manera tenemos, sobretodo en esos momentos que tocamos fondo y queremos dejar de ser pasivos para volvernos rudos ante la vida, algo que Mr. White representa a la perfección con su alter ego Heisenberg.


También vive un Jesse Pinkman dentro de cada uno de nosotros. Este personaje es todo lo contrario a Walter; es el que se muestra rudo en el exterior, pero en el fondo solo tiene vacío, cobardía y no es más que un niño grande que no logrará madurar. No se necesita ser una adicto a la metanfetamina para generar empatía con este personaje, ya que Pinkman representa el lado voluble que todos tenemos, solo que de una manera exagerada (como debe ser en la TV), algunas veces explosivo y otras un tanto depresivo e incluso chillón.

Y qué les puedo decir de Saul Goodman, el payaso que todos tenemos dentro. Ese que quiere llamar la atención para lograr sus objetivos a toda costa. Goodman es el profesionista irresponsable y maquiavélico que logra salirse con la suya siempre. Algunas veces se muestra cobarde y otras cínico, pero siempre con la certeza de que nada puede salir peor de lo que ya estaba. Lo más interesante este personaje es que su interpretación es tan buena que se espera un programa propio que se llamará: "Better Call Saul" (frase con la que se promocionaba en la serie). Otro dato curioso de este personaje es que su sitio web en verdad existe: www.bettercallsaul.com

Probablemente los demás personajes no causen tanta empatía como estos 3, pero tampoco pueden ser descartados de la vida real. Todos conocemos al hombre rudo con el ego inflado y obsesionado con su trabajo, o mejor dicho, todos conocemos a un Hank Schrader; y qué decir de Skyler White, la mujer tranquila y hogareña que por azares del destino se vuelve ruda y hace lo que sea por manetener a salvo a su familia. Marie Schrader es la persona histérica que muchos quisiéramos evitar, pero que irremediablemente aparece en nuestra vida complicándola con sus buenas intensiones.

Otro dato curioso es que el horrible sitio web que Walter Jr. crea para juntar fondos para el tratamiento de su padre, también existe en la red: www.savewalterwhite.com

Sin duda, Breaking Bad se ha convertido en un icono pop de la televisión del siglo XXI, pero para lo que estamos aquí es para ver el final alternativo de la serie, el cual fue publicado en un programa estadounidense de comedia y que seguramente gustará a todo aquel que conoce la carrera del actor principal Bryan Cranston:


Y de pilón les dejo aquí todos los "Bitch" de Jesse Pinkman:

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las Fotos de Jennifer Lawrence y su Lección sobre la Privacidad

Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas. Esta es la famosa frase que se ha popularizado para dar a los visitantes de dicha ciudad la seguridad de que su privacidad será respetada. Esta frase se ha vuelto tan conocida que en la actualidad aplica en muchos sitios, incluso en Internet, aunque con la diferencia de que, como sabemos, estar en Internet es estar en manos de todos.

Lo que pasa en Internet se queda en Internet y para desgracia de las celebridades, los hackers lo saben muy bien. No se si se acuerda que hace unos ayeres fue muy escuchado el escándalo de las fotos comprometedoras de Scarlett Johansson que se filtraron en la red gracias al trabajo de un "celebgate" y que estuvieron en manos de todos (sí, ya todos la conocemos muy bien), y esta semana le tocó la misma suerte a Jennifer Lawrence.

Foto de Jennifer Lawrence en blanco y negro
Como todos podrán imaginar, la noticia se expandió en minutos y llegó un punto en el que Twitter se convirtió en una especie de sitio pornográfico donde bastaba entrar al Trending Topic "Jennifer Lawrence" (porque obvio era TT) para ver las famosas fotos. La primera reacción de la actriz y de sus abogados es la esperada; bloqueos a todos los sitios que mostraran estas imágenes, e incluso Twitter aportó con su granito de arena bloqueando todos los tweets que mostraran estas imágenes (¡Cómo ha avanzado la tecnología!). Sin embargo, sabemos que una vez que las fotos son hackeadas y publicadas en un sitio, jamás podrán ser suprimidas de la red, ya que montones de personas las tendrán publicadas en diversos servidores e incluso en sus propios discos duros.

Creo que cuando suceden cosas como esta, lo único que le queda a las celebridades es resignarse, aprender del error y seguir adelante procurando no cometer más errores similares. Es increíble que aún existan personas que crean que existe un poco de privacidad en Internet; por favor grábense bien esto: en Internet no existe la privacidad; por supuesto existen las contraseñas que nos permiten limitar el acceso a nuestra información personal, pero estamos hablando de un sistema de comunicación en el que todos estamos conectados y que funciona a partir de códigos, y todos los códigos son descifrables, y cuando alguien sabe descifrar códigos, evidentemente tendrá acceso a la información que quiera. Por eso, algo que podemos aprender de toda esta anécdota es que: si no quieres que alguien vea algo, mejor no lo subas a la red.