lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Qué festejar este 16 de Septiembre?

En la mayoría de los países desde pequeños nos enseñan a venerar a nuestra patria y festejar sus logros, y por supuesto México no es la excepción. Si preguntas a cualquier niño, seguramente se sabrá las estrofas más básicas del himno nacional (a su modo) y el juramento a la bandera; sin embargo, cuando creces comienzas a cambiar tu concepto de lo que es un país y te cuestionas si tu nacionalismo realmente te nace por admiración y gratitud a tu país o simplemente es un dogma más que cargas desde tu infancia.

Danza mexicana con charros
Los colores nacionales parecen más una moda pasajera que solo se ve en los mundiales y durante el mes de Septiembre, pero en el fondo ¿Qué significan para ti? ¿Qué significa el himno nacional? Un himno que musicalmente es hermoso y poderoso. Lo cantamos con orgullo por es un modo de identificarnos con un símbolo, pero ¿Realmente nos identificamos con su significado?

Representación de la muerte en una ofrenda mexicana
El Himno Nacional Mexicano realmente no nos representa como país; no lo hace ahora y no lo ha hecho nunca. Es un himno totalmente bélico que resalta los triunfos militares de México, pero todos sabemos que en la realidad México no es un país bélico y que nuestra historia está más llena de fracasos militares que de triunfos. Después de la independencia de México no vienen más que fracasos: La guerra con los Estados Unidos que nos dejó sin la mitad del territorio, 2 intervenciones francesas y una Revolución que nunca se consumó. ¿Mexicanos al grito de guerra? ¿Un soldado en cada hijo te dio? Me gustaría saber cuántos realmente levantarían la mano.
Representación de Danza Indígena Mexicana
Nuestro Himno Nacional es hermoso, pero no merece la letra que tiene; no la merece históricamente, ni vale la pena como inspiración a futuro. En este tiempo ¿Será buena idea hablar de guerra? ¿No sería mejor hablar de conceptos como el progreso, la unidad, la igualdad, la democracia? No, en vez de eso hablamos de guerra; algo que nunca nos representó, ni nos representará... y no porque no podamos, sino porque no vale la pena, si somos seres civilizados ¿qué orgullo podría darnos la guerra? ¿Por qué venerar a nuestro país hablando de guerra?

Este 16 de Septiembre sería mejor festejar nuestra identidad: Nuestra gastronomía, nuestro tequila, nuestra arquitectura, nuestros murales, nuestra música, nuestro Día de Muertos, nuestra diversidad, nuestra geografía y nuestra riqueza; que sí nos representan, y hagamos el 17, regresemos a trabajar con el objetivo de que cada acción nuestra nos permita en un futuro poder festejar que vivimos en un país justo y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario