domingo, 18 de mayo de 2014

Sir Paul McCartney: Máster en el Marketing Musical

Hablar del Paul McCartney de hoy es algo extraño, y es que pocos artistas de su talla logran lo que él ha logrado; seguir a la vista de todos después de tantos años de carrera. La mayoría de artistas de su talla por lo general pierden su esencia después de un tiempo; en ese aspecto considero que grandes músicos como John Lennon y Freddie Mercury tuvieron la "suerte" de haber muerto antes de perder su esencia, por lo que se les recuerda siempre en su auge (mala suerte para Michael Jackson).

Viendo el último video de Paul McCartney me percaté de que es en realidad muy bueno. Creo que artistas como él alcanzan un punto en el que no pueden superar los grandes trabajos que han hecho antes y eso había pasado estos últimos años con Paul McCartney; y es lógico, hablamos del compositor que escribió temas tan icónicos como Yesterday, Hey Jude y Let It Be, por mencionar sólo algunos; Sin embargo, creo que su más reciente álbum le hace mucha justicia a esta leyenda del Rock/Pop.

Pero vamos al punto que inicialmente me hizo ponerle a Sir Paul la etiqueta de "Máster del Marketing Musical". La manera en que Paul promocionó su más reciente álbum "New" ha utilizado tan bien los recursos modernos, que no parece una estrategia hecha por un músico de más de 70 años. El lanzamiento paralelo en iTunes y Soundcloud nos dice que Paul pensó en 2 públicos muy diferentes: los mainstream y los underground por igual, y es que, ¿Quién no conoce a Paul McCartney? Seguramente está entre los favoritos de aquellos amantes del Rock y de los amantes del Pop por igual. La promoción de este álbum también incluyó una entrevista con preguntas hechas en vivo a través de Twitter, pero lo más innovador de su promoción se pudo ver en las "pruebas de manejo" que realizó en concesionarias de Volkswagen de New York y Los Ángeles, donde los asistentes podían escuchar su nuevo álbum al mismo tiempo que probaban los coches. ¡Muy bien pensado!

Ahora hablemos del más reciente sencillo: "Aprecciate". Muchos podrían decir que, tanto el título como la letra de esta canción, no nos muestran nada diferente a lo que ha hecho antes Paul, y es que él siempre se ha definido por enviar mensajes positivos en general; pero no todo en la música es la letra (incluso yo diría que es lo menos relevante). El sonido de esta canción es sumamente fresco, es un Pop moderno, pero con esencia, minimalista, pero nada pobre; de esos temas que ya no se hacen actualmente. Nos muestra a un músico muy diferente de aquel que cantaba Yesterday en 1965, pero igualmente un genio.

Para los fans de los Beatles también hay contenido, ya que, tanto la canción homónima al álbum "New" y "Queenie Eye" rescatan perfectamente la esencia Beatle de Paul, con el típico piano tocando los acordes en cuartos y octavos mientras el bajo hace escalas descendentes. Pero, regresando al tema del que hablaba originalmente: Appreciate, debo decir que el video es bastante interesante, ya que nos muestra a un andrioide llamado "Newman" visitando un "Museo del hombre", quien muestra interés especial por un aparador donde podemos ver a Paul McCartney con su emblemático bajo Hofner en un estudio de grabación, de quien "Newman" se hace amigo. ¿Alguna vez se hubieran imaginado a un Beatle bailando con un robot?




No hay comentarios:

Publicar un comentario