Dejen al creativo hacer su trabajo. Esta frase debería bastar para resumir la esencia de lo que significa trabajar en una agencia de publicidad, aunque en realidad es muy común que los clientes no comprendan esto del todo. Esto es perfectamente entendible; el trabajo en una agencia de publicidad no es barato y el cliente quiere estar completamente convencido de que la idea que se le presenta, es la idea ganadora. Por eso queremos responder a la pregunta. ¿Por qué debo confiar en el creativo?
El creativo siempre es asociado a la parte emocional de una campaña, es quien le va a dar el toque divertido, impactante o sentimental a la publicidad; pero el trabajo del creativo no comienza con sus ideas locas o sentimentales como muchos creen, en realidad el trabajo del creativo tiene un sustento mercadológico. El primer paso antes de realizar cualquier campaña es el análisis de la marca y del mercado meta. Un buen check up tiene el fin de descubrir los insights que mueven al consumidor a comprar el producto que se ofrece, y el resultado de todo este análisis es lo que después el creativo convertirá en un copy y en una campaña publicitaria.
A veces los clientes creen que saben todo de su marca, y por supuesto que saben bastante (es su marca), pero esto no significa que conozcan a la perfección a sus consumidores y a su competencia; un buen ejemplo puede ser el siguiente: Supongamos que el cliente es un empresario de mucho dinero que nació rico y jamás a vivido otra realidad; él vive en su burbuja y no tiene idea de cómo es la realidad de la gente de un nivel socioeconómico bajo. El problema viene cuando resulta que el producto que este hombre rico ofrece está dirigido a ese nivel socioeconómico bajo. Realmente ¿Qué sabe él de su público meta?
Ejemplos como el anterior puede haber muchos, en los que el cliente no domina el comportamiento o la psicología de sus consumidores, esto significa que muchas veces lo que mueve al cliente a juzgar una idea creativa es la subjetividad, y el único argumento que utiliza es su percepción (y algunas veces hasta su estado de ánimo). El resultado de esto son comentarios como: "Le falta algo", "Como que no tiene punch", "No sé, no me convence" y créanme, la única respuesta a esta clase de frases es: ¡DEJEN AL CREATIVO HACER SU TRABAJO! Si no, para qué le pagaron, si de verdad tuvieran la mejor idea y estuvieran seguros de que va a funcionar, entonces no estarían contratando a una agencia de publicidad.
Después de esto la idea pasa a Arte. El departamento realiza su análisis de las tendencias, la competencia y por supuesto, psicología del color y de la forma (todas esas cosas que los diseñadores gráficos dominan a la perfección), y por supuesto, siempre aportando valor al trabajo mercadológico y creativo. Sucede a veces que al cliente le gusta más el color amarillo chillante porque vio una campaña de Librerías Gandhi que funcionó muy bien. ¡Por favor! ¡DEJEN AL DISEÑADOR HACER SU TRABAJO!
Ahora supongamos que el cliente ya confió en el creativo y en el diseñador. Tal vez no está muy seguro, pero decidió que lo más prudente sería seguir la línea que se le está ofreciendo; es aquí donde entra el trabajo del Media Planner. Cuando se trabaja un plan de medios, no sólo se toman en cuenta los datos duros del análisis mercadológico, la selección de medios también está ligada a la estrategia creativa, ya que su objetivo es que la gran idea sea vista por las personas a las que queremos impactar; de nada sirve una gran publicidad si no se comunica en los medios ideales. Por esta razón es que no es bueno cometer los errores que frecuentemente cometen muchos clientes: "Tengo un convenio con una estación que me da publicidad a cambio de bla bla", "Mis primos los Rivadeneyra Hadid tienen un espectacular que me pueden prestar" (Sí, aquí en Puebla siempre hay que mencionar los apellidos rimbombantes aunque no sean necesarios), "Pero esta estación es muy cara, mejor usamos Radio Gubernamental aburridísima que es muy barata". En este caso créanme, lo que les recomiendo es ¡DEJEN AL MEDIA PLANNER HACER SU TRABAJO!
Pero bueno, así podríamos seguir con diversas áreas que complementan el trabajo de una agencia de publicidad, como el departamento digital o el área de producción, pero podemos resumir este artículo en lo siguiente: Confíen en su agencia de publicidad, ellos son los expertos y tienen experiencia, y si quieren que la campaña por la que están pagando funcione correctamente, no conviertan el trabajo de los profesionales en un Frankestein que puede echar todo por la borda. Relájense y dejen a la agencia hacer su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario