martes, 27 de mayo de 2014

Sobre Cómo Terminó How I Met Your Mother

Mucho se ha dicho sobre esta serie que sin duda fue una de las favoritas de estos últimos años. Se ha dicho que How I Met Your Mother tuvo demasiadas similitudes con Friends y que el final fue una decepción, pero analicemos algunas cuestiones que podrían hacernos cambiar de opinión respecto a esta serie.

La idea de la serie: es en verdad original, ¿A alguien más se le hubiera ocurrido escribir un título como este? Es decir, una conversación de un padre a sus hijos que fue relatada en 9 temporadas requiere ingenio. Es cierto que hubo muchos capítulos "genéricos" que podrían ser parte de cualquier serie cómica estilo Friends, pero viéndolo en perspectiva general, la idea es original.

El tiempo: La manera en que se maneja el tiempo es realmente ingeniosa. Esta clase de recursos es común verla en el cine, pero construir una historia de nueve temporadas yendo de allá para acá en el tiempo requiere de un equipo de continuistas muy precisos, y ni se diga del equipo de redactores.

La primera temporada: Probablemente cada que Ted conocía a una mujer todos sabíamos que la dejaría inmediatamente, porque de alguna manera esto se convirtió en un cliché a lo largo de la serie, pero aceptémoslo, al menos en la primera temporada, todos caímos más de una vez.

Barney vs Ted: Podrán decir lo que quieran del final pero, aunque la serie hubiera tenido el peor final de la historia, eso no nos quita las divertidas ocurrencias de Barney, cuyo personaje podría ser suficiente para una historia propia, aunque debo decir que me gusta mucho la idea de que el personaje principal no sea Barney, sino Ted. ¿Por qué?, porque él podría ser cualquiera de nosotros, y es que así es la vida real, todos conocemos gente, nos decepcionamos, volvemos a conocer gente y llegamos a preguntarnos si existe la persona perfecta para nosotros; en cambio Barney representa al amigo mitómano que no siempre se apega a la realidad, ya que, por muy mujeriego que sea un amigo, no existe alguien así en la realidad. Es esta dualidad entre el personaje realista y el imaginario lo que le da un toque especial a esta serie.

Pero bueno, estos son los argumentos a favor, de los cuales podría enlistar un montón (La historia de Naked Man y Tracy, el verdadero nombre de Bla Bla, etc.); sin embargo, también tengo algunos comentarios no favorables:

La octava temporada vs Tracy: Existen temporadas demasiado vanales como la octava y de pronto comienza la novena temporada con un montón de sucesos contados de manera tan resumida que nos hacen preguntarnos. ¿Por qué no contaron esa historia en 2 temporadas de una manera más desarrollada? Es decir, la muerte de Tracy pudo haber sido más significativa si nos hubieran dicho más sobre ella. Hay un capítulo (uno de mis favoritos) que es "How your mother met me". Me pregunto por qué no mejor, en vez de un capítulo, hicieron toda una temporada con esta temática, tenían todos los elementos necesarios. Este capítulo incluso tiene su propio intro donde podemos ver a sus amigos reunidos en un bar, y quienes al final aparecen en 3 o 4 escenas. De pronto parece que desperdiciar personajes no les importó nada a los guionistas.

El divorcio de Barney y Robin: Ok, a veces la gente se divorcia y el vivieron felices para siempre es muy trillado en este tipo de historias pero, el pretexto por el cual Barney y Robin deciden divorciarse es bastante improvisado y, aunque esto no era nada inesperado, la cuestión aquí es que lo importante no es lo que sucede en la serie, sino cómo te lo cuentan. Yo creo que hubiera sido más creíble que Barney en una noche de borrachera en Buenos Aires mientras Robin cubre una noticia, fuera infiel, y entonces ella hubiera tenido un argumento válido para darse cuenta que Barney no era el tipo de persona que pudiera mantener un compromiso, porque, si algo es cierto en esta vida, es que la gente, por mucho que cambie, siempre puede ser traicionada por su pasado.

Pero bueno, como sea puedo decir que a pesar de que el final de la serie no fue el mejor de todos, tampoco fue del todo malo. Pudimos por fin ver la escena en la estación del metro donde por primera vez Ted se acerca a Tracy y conversan bajo el paraguas amarillo, para que entonces el Ted de 2030 pueda decir "...y así es como conocí a su madre". También me quedo con grandes parodias como la del Episodio III de Star Wars cuando Barney se transforma de hippie a hombre elegante, o la parodia de Kill Bill cuando Marshall se entrena para dar la cuarta bofetada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario