Todos los días me encuentro con noticias que me hacen pensar: ¿De verdad vivimos en una sociedad tan atrasada? ¿De verdad somos tan conservadores? ¿No estamos preparados para esta época? Pues todo esto pensé cuando me enteré que Televisa tiene un proceso legal contra el canal ecuatoriano Enchufe TV que tantas risas ha sacado al mundo hispano, todo esto por un sketch que sacaron haciendo referencias al chavo del ocho en formato de trailer.
Esta parodia es la mezcla de 2 ideas muy diferentes. Como lo comentaron los mismos realizadores, es la unión de los personajes del Chavo del 8, pero ligada a historias del género de acción que no tiene nada que ver con este programa. En el "trailer" se pueden encontrar referencias a El Código Da Vinci e Inception (El Origen) y el resultado es una visión completamente incoherente del Chavo, con escenas de acción e incluso eróticas, lo cual lo hace absurdamente divertido.
Yo no sé si los directivos de Televisa y actores como María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán de verdad ya están tan alejados de nuestra generación que ya no entienden nuestro estilo de humor. Su reacción es inesperada, de ellos hubiera esperado todo, menos esto (bueno, de Televisa si lo hubiera esperado, al fin y al cabo es dinero), pero de cómicos de esa talla jamás me esperaría que se ofendieran. ¿A caso los niños de la calle se han ofendido por el estereotipo que el Chavo del ocho hace de ellos? ¿A caso la gente con sobrepeso ha metido una demanda por los ofensivos estereoripos que podemos ver en el señor Barriga? Nuevamente nos damos cuenta de la doble moral de nuestra sociedad. El Chavo del Ocho es una serie cómica y por esa misma razón no se le puede (ni se le debe) tomar en serio.
Algo que también es increíble, es encontrarse a periodistas hablando sobre algo que no entienden. Se les veía alarmados por el trailer, pensaban que anunciaba una película, hicieron el ridículo. No saben qué es un sketch, no saben que es un videoblog, no saben que el internet, no están preparados para las nuevas noticias, no conocen nuestra terminología, y lo peor del asunto es que dan su opinión en medios informativos. Señores, yo no se qué estudiaron ustedes, pero a mi, en la facultad de comunicación me enseñaron que un comunicador jamás dará su opinión en un medio informativo, se deben limitar a dar la noticia y no opinar si el sketch les parece ofensivo o no. Eso nos corresponde a nosotros, a la audiencia; si quieren dar su opinión para eso están los blogs.
Por último, es increíble ver la prepotencia e ignorancia de Televisa, creyendo que por la vía legal puede pedir "que bajen un video del youtube" (risas). Esto es internet, y lo que se publica aquí, se queda para siempre, imposible desaparecerlo. Ustedes regresen a su época, regresen a sus medios que ya no nos interesan, pero a nosotros déjennos disfrutar del talento de videobloggers como EnchufeTV, porque ellos sí hablan nuestro idioma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario