La presentación del primer tráiler de la adaptación cinematográfica de 50 Sobras de Grey se viralizó rápidamente en las redes sociales y blogs, y esto es lógico, ya que la expectativa que se ha generado sobre la película ha sido grande. No es nueva esta situación de que un libro se convierta en una película, y las razones de esto son básicamente las siguientes:
1. Se les acabó la creatividad a los escritores de cine, entonces recurren a realizar adaptaciones de libros que facilitan incluso el trabajo de guionismo, ya que como todos sabemos, los libros son muy explícitos cuando se trata de describir personajes y lugares.
2. Los lectores se han vuelto perezosos y prefieren que un director de cine les indique como visualizar una historia, y a esto hay que agregarle el ahorro de tiempo que implica ver en unas 2 horas lo que tardarían algunos días en leer.
Pero bueno, el tema principal aquí es 50 sombras de Grey, un libro que ha sido catalogado como "porno para mamás" y con justa razón, ya que, a pesar de que se ha anunciado como un libro erótico, en realidad es una historia cursi y llena de clichés que seguramente desilusionó a más de un lector. Para quienes no lo hayan leído, la historia básicamente la siguiente: Anastasia Steele, una chica guapa pero insegura de sí misma se ve obligada a ayudar a su amiga a entrevistar a un millonario llamado Christian Grey, quien se siente atraído hacia ella y comienza a buscarla. Cuando ella muestra interés en Christian, él le explica que es una persona con "gustos peculiares" que no disfruta del romanticismo pero sí del erotismo. Él la obliga a firmar un contrato que la convierte en su sumisa sexual, pero al final él se enamora de ella, etc, etc.
¿Por qué es decepcionante?
Para empezar, una chica independiente, moderna y libre repentinamente accede a que un hombre tome el control de su vida. Vamos, yo no tengo problema por la idea de que firmen un contrato y ella se convierta en su sumisa, sexualmente hablando, pero la verdad es que a lo largo de la historia, él comienza a dominar toda su vida, y a la chica ingenua esto le parece excitante. Las mujeres dicen estar hartas de los hombres controladores, sin embargo se convierten en fans de esta historia porque saben que en el fondo Christian Grey es romántico, o al menos eso quieren creer. Yo les pregunto, por fin, ¿Les gusta que los hombres controles sus vidas o no? ¿Por qué aplauden esto en una historia? Yo creo que en este libro Ana representa todo lo contrario a evolucionar como persona. Vale, aprende mucho sexualmente hablando, pero también se traiciona a sí misma y eso no es digno de aplaudirse.
Ahora hablemos sobre Christian Grey. A él lo respeto; sabe lo que quiere, tiene el control de lo que quiere y a diferencia de Ana, él no es un hipócrita, al contrario, es un tanto cínico. A su corta edad tiene más dinero del que necesita y cumple con todos sus "gustos peculiares", es el mesías que todo hombre promedio querría seguir, sin embargo, se enamora. Yo les voy a decir la verdad: Christian Grey no se enamora, E.L. James (la escritora) lo enamora forzadamente, ¿Por qué? Porque su publico principal son las mujeres, y ellas necesitan un final cursi, y por esta sencilla razón destruye toda la esencia de la historia, denigrando al poderoso Christian hasta el punto de convertirlo en un pony rosa brincando en un arcoiris.
Pero entonces, si les estoy diciendo esto, ¿Por qué la película ha sido tan esperada?
Fácil, por su contenido erótico. Sabemos que cada cabeza es un mundo, y todos los que leyeron el libro tendrán sus propias escenas grabadas en la mente, pero siempre existirá ese morbo de poder ver cómo la autora del libro se lo imaginó cuando lo escribió. Sam Taylor-Johnson es la directora que ayudará a la escritora británica a darle vida a su historia, y los actores Dakota Johnson y Jamie Dornan darán vida a Ana y Christian. Sobre esto ¿Qué opinas? ¿Los actores cumplen tus expectativas? ¿Qué opinas sobre esta saga?
¡Alexis! De todas las críticas que he leído acerca del libro, la tuya me parece muy acertada e incluso me atrevo a decir que comparto muchas de tus ideas. En definitiva no es un libro que revolucione a la literatura ni que, por su estructura gramatical, sea merecedor de importantes reconocimientos ni nada por el estilo. Lo que sí es digno de reconocerse es que es un libro que de inmediato te atrapa y (no me apena reconocerlo) permite proyectarte en muchas de las situaciones que acontecen a lo largo de la historia, además de contar con el factor erótico actual, con ciertos tintes a la Anne Rice del siglo XXI. Concuerdo con lo que dices de los personajes; Ana llega a ser mucho más "bipolar" que el mismo Christian y él sabe perfectamente lo que quiere. Te doy todo el crédito por mencionar que la autora lo "enamoró a la fuerza". A pesar de esas y otras varias observaciones, ME GUSTÓ EL LIBRO y me considero fan de él y de los dos que le siguen. Y espero con ansias la película porque soy de esas que les encanta comparar absolutamente TOOOOOOOOODO. Por el trailer, puedo deducir que nos dejará buen sabor de boca a muchos: buena selección del cast, buena selección del soundtrack, buena fotografía y buena la expectativa que está creando. Y te hago una corrección: Sam Taylor-Johnson es LA directorA, no el director. A ver cuándo platicamos en vivo y en directo sobre el tema. Saludos y besos.
ResponderEliminarHey Moni, antes que nada gracias por compartir tu opinión conmigo, veo que tenemos muchas cosas en común, incluso, aunque no lo mencioné también fue una historia que, a pesar de todo lo que le e criticado, me dejó picado, así que yo también estoy esperando ver la película, por lo que comentaba antes, quiero saber como lo imaginaba la escritora. De lo que he visto del trailer ella me parece idéntica a como la imagine, aunque él no. Gracias también por el dato de la directora, lo cambiaré. Espero que pronto podamos comentarlo en persona
Eliminar