Después de que Holanda eliminara a México en los octavos de final con un giro inesperado en los últimos 8 minutos del partido, los ánimos de la afición mexicana cayeron, mientras que los holandeses se alegraron con este inesperado resultado cuando ya se veían fuera del mundial de Brasil 2014. Una vez finalizado el partido, las redes sociales comenzaron a comentar el tema y la aerolínea KLM (Royal Dutch Airlines) publicó un tuit con el mensaje "Adiós amigos! #NEDMEX" y una imagen de un letrero de salida de aeropuerto, con una caricatura de un sombrero y bigote.
La publicación que KLM publicó en Twitter desató la furia de algunos mexicanos, que inundaron las redes sociales de reclamos hacia la aerolínea, incluido un finísimo tuit de Gael García que decía: "Nunca volveré a volar otra vez en su aerolínea de mierda". Estos comentarios obligaron a KLM a eliminar su tuit y pedir disculpas. Ante esto yo me pregunto ¿Qué hubiera sucedido si México hubiera ganado?
Los mexicanos tenemos un sentido del humor especial y muy pesado, basta con ver la cantidad de memes relacionados con el mundial, como la foto de una camión de Helados Holanda que chocó contra un poste de luz con el mensaje "Los de Holanda están nerviosos", así como los memes que se burlan de los directores técnicos de Camerún y Croacia y ni se diga de nuestro legendario grito de "Eeeeeh... puto" que a causado polémica, porque seamos francos; "puto" sí es una ofensa.
Es entonces cuando me pregunto, ¿Por qué los mexicanos somos así? ¿Por qué esa doble moral? Los mexicanos somos llevados, pero no sabemos llevarnos; lo que se puede decir en mejores palabras: nos gusta hacer, pero cuando nos hacen no nos aguantamos. Hay que tener en cuenta que el fútbol es sólo un juego, y así como nosotros defendemos que nos dejen gritar "puto" en las tribunas, también debemos aguantarnos cuando una empresa hace una broma sobre nuestra derrota, porque aceptemos que el tuit de KLM es divertido, si no lo creen, piensen cómo hubiera sido el caso contrario, ¿Se imaginan los chistes sobre el jugo de naranja o algo así?
Ahora, que si Holanda ganó con trampa o no, eso es otro tema, pero sabemos que en el fútbol siempre es así; no siempre gana el mejor, sino el que mete más goles, y para nuestra mala suerte este 29 de Junio México fue muy superior, pero con trampa o sin trampa, Holanda metió más goles :(
La religión suele confundirse mucho con espiritualidad, ya que según muchos, la fórmula es simple: Entre más religioso eres, eres más espiritual, pero ¿Qué sucede cuando es al revés? Entre más espiritual ¿Más religioso?
Según Latinobarómetro, la cantidad de católicos en América Latina ha disminuido en los últimos años, sin embargo la gente se sigue considerando creyente. Desde 1995 hasta lo que va de 2014, el número de católicos ha bajado del 80% al 67%; sin embargo muchos de los fieles que ha perdido la religión romana han sido acogidos por otras religiones, destacando entre ellas, la evangélica, la anglicana y la cristiana. Esto quiere decir que la razón por la que el catolicismo ha perdido fieles no es por falta de fe, sino por descontento de los fieles hacia la religión.
En Europa el panorama es más radical, donde el abandono a una religión por lo general significa el abandono a la creencia en sí, cosa que no sucede en Latinoamérica, con la excepción de algunos países como Uruguay, donde actualmente el 38% de la población se considera agnóstico (que no cree ni niega la existencia de un dios).
¿Por qué la gente huye de la religión, pero no de la espiritualidad? Esta condición puede remontarse muchos años atrás, recordemos que las culturas americanas antes de la llegada de los europeos eran sumamente espirituales y por lo general tenían dioses específicos para cada fenómeno natural, podríamos decir que la espiritualidad viene en el ADN de los latinoamericanos; recordemos que esa es la razón por la que la evangelización fue tarea fácil para los conquistadores.
Puede ser que la iglesia católica haya perdido muchos fieles, también puede ser que la llegada de un papa latinoamericano y con ideas modernas pueda rescatar a varios de los fieles que han desertado; eso no lo sabemos, pero lo que sí es un hecho, es que los latinoamericanos, sean católicos, protestantes, testigos de Jeová, agnósticos, etc; siempre tendrán una conexión espiritual con una fuerza suprema, aunque cada quien la interprete y la viva a su modo.
Dos partidos han bastado a la selección de México en el mundial Brasil 2014 para que los reflectores volteen la vista hacia el guardameta Guillermo Ochoa, quien juega su tercer mundial, pero esta vez como titular. El arquero mexicano se ha formado en el club América, donde jugó desde 2003 hasta 2011, año en el que firmó un contrato con el Ajaccio de Francia. Memo Ochoa es hasta ahora el único portero mexicano que ha jugado en la liga europea.
Su actuación ante Camerún y Brasil en el mundial de 2014 han creado una ola de ovaciones mundiales que incluyen una gran cantidad de memes en redes sociales destacando su trabajo en la portería. Su participación en el encuentro de Brasil vs México le mereció ser reconocido como el "mejor jugador del partido", y en lo que va del mundial, Guillermo Ochoa es el segundo mejor portero con 9.25 puntos después del nigeriano Vincent Enyeama, quien tiene 9.3 puntos. Por otro lado, el español Iker Casillas, quien ha sido nombrado el mejor portero del año por cinco años consecutivos (de 2008 a 2012), ha sido en este mundial el guardameta más goleado, con 7 entradas a su portería que le han costado la descalificación de la selección española, que hace cuatro años fuera campeona del mundo.
Cada año, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol califica a los jugadores de futbol, nombrando un portero del año. El más reciente es el alemán Manuel Neuer, quien ha sido portero del año en 2013. Dentro de esta lista destacan el también alemán Oliver Khan, el italiano Gianluigi Buffon y el antes mencionado Iker Casillas.
Seguramente sería muy apresurado decir que Guillermo Ochoa podría ser el mejor portero del año, pero sí podemos decir que en este mundial Memo va por buen camino y que seguramente, ahora que ha caducado su contrato con el Ajaccio, muchos clubes tendrán su mira en el portero mexicano, quien saldrá de este mundial con muy buenas ofertas. Esperamos que Ochoa siga sorprendiéndonos con grandes atajadas.
Les dejo algunas de sus participaciones más memorables en el Ajaccio de Francia:
El mundial de Brasil 2014 casi acaba de comenzar y México ya se encuentra en una polémica por culpa de nuestra particular forma de ser, hay que decirlo claro, los mexicanos somos un desmadre. Resulta que ustedes quieren sancionar a la selección mexicana por el ya clásico "grito de guerra" de los hinchas mexicanos, que se realiza en el momento que el portero rival despeja el balón. Esto no es algo nuevo, es una costumbre que los mexicanos usamos en la liga nacional y que en mundiales ya se ha utilizado desde que tengo memoria (al menos desde Korea-Japón 2002).
Este grito de guerra es todo un ritual, comienza cuando el portero rival debe realizar un saque de meta, entonces el publico comienza a sacudir las manos mientras grita: "eeeeeeeeeeeeeh", esta vocal se sostiene hasta el momento en el que el guardameta rival despeja el balón, en cuanto este dé la patada, los hinchas gritan a todo pulmón: "¡Puto!".
La palabra "puto" tiene connotaciones negativas hacia los homosexuales, hay que decirlo, es una mala palabra; sin embargo, los mexicanos no lo vemos así. Hace ya más de 10 años cuando el grupo de rock Molotov publicó su canción titulada "Puto" en 1997, también se desató una polémica con la comunidad gay de España, pero hay que recordar algo (tanto mexicanos como resto del mundo): hay cuestiones culturales que se pueden entender de diferentes maneras según el contexto, y en el caso de los mexicanos, las malas palabras son lenguaje del día a día; somos una sociedad "vulgar", si así lo quieren ver, o como nosotros diríamos: somos de lenguaje florido.
Pero la cuestión es que la palabra, a pesar de ser ofensiva, pocas veces se utiliza como una ofensa contra la homosexualidad. Hasta ahora no conozco algún gay que le moleste la palabra, de hecho es una palabra que a ellos les da risa, es muy común usarla entre amigos, porque aunque no lo crean, los mexicanos nos "ofendemos" todo el tiempo, sin que esto represente una ofensa como tal. De hecho si se dan una vuelta en cualquier barrio mexicano seguramente encuentren algún muro con el clásico grafitti de "Puto el que lo lea". Es divertido, es nuestro folclor.
El mundo de los deportes es un mundo de ego, gritarle al equipo contrario "puto" es para los mexicanos lo mismo que gritar un simple gruñido animal como el que hacen los jugadores de la NFL o en típico "Jaa" del karate; no es nada diferente a esto, aunque por supuesto, tal vez otros países no lo vean así. Ahí es donde los mexicanos debemos ser prudentes y darnos cuenta que en un mundial hay que tener cuidado con lo que se dice, pero a manera de disculpa puedo garantizar que este grito no es homofóbico en lo absoluto.
Ahora hay que tomar en cuenta algo. En el partido de Brasil vs México, los brasileños aprendieron este grito y lo imitaron, también le gritaron puto a Memo Ochoa y no nos pusimos a llorar por eso, también nos reímos. ¿Por qué a ellos no les dicen nada? ¿Es porque son los anfitriones? ¿A caso la FIFA busca un pretexto para sacar a México de la contienda? ¿Ya les dio miedo que la selección mexicana viene con fuerza? ¿O simplemente son putos? (Y ahora sí lo digo con todas las connotaciones que ustedes quieran).
Google es por mucho, el buscador más utilizado de todo el mundo; tanto así, que seguramente cada que necesitas buscar algo en internet, abres este sitio web (si no es que ya lo tienes de página de inicio) y seguramente te has encontrado con sus curiosos doodles.
Ahora que comenzó el mundial de Brasil 2014, Google tiene mucha tela de dónde cortar y ha aprovechado los esta temática para crear sus doodles, que sirven como acceso directo a los resultados de los partidos del mundial. Hemos visto desde las letras de Google bailando al son de la samba, hasta la caricatura del pulpo Paul adivinando el resultado entre Brasil y México, sólo por mencionar algunos, pero ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene esta divertida tradición?
Cuando nos ponemos a pensar en cómo comenzó Google en 1998, solemos imaginarnos la página con un diseño del logo más anticuado y con menores resultados de búsqueda, jamás pensaríamos que el sitio se tomaría el tiempo de cambiar su logotipo por un "garabato" o doodle, pero la verdad es que esta tradición inició ese mismo año. Larry Page y Sergey Brin utilizaron el primer doodle el 30 de Agosto de 1998 para confirmar su asistencia al festival del hombre ardiente, este no era el más elaborado y consistía básicamente en la silueta de un hombre caricaturizado detrás de la segunda o del logotipo y era su manera de informar que no estarían en la oficina.
Dos años después, en el 2000 Dennis Hwang diseñó un doodle para conmemorar la Toma de la Bastilla, convirtiéndose en el primero en recibir el cargo de doodler que llevaría esta practica a el punto en el que se encuentra actualmente, que cuenta con un gran equipo de trabajo dedicado específicamente a hacer estos diseños y quienes hasta la fecha han realizado más de 2,000 doodles en todo el mundo. Las ideas de estos "garabatos" son promovidas por el mismo equipo de Google, aunque es posible participar enviando ideas a proposals@google.com con la esperanza de que tu sugerencia sea atendida, ya que la cantidad de propuestas debe ser muy grande.
Con la cantidad de equipos de trabajo que tiene Google a lo largo del mundo, la práctica de los doodlers se ha diversificado tanto, que podemos ver doodles de festividades muy específicas de un país que tal vez a nivel global no son muy conocidas, pero sí muy interesantes. La clase de eventos que tienen el honor de aparecer en la página principal de Google dependen de muchos factores, uno de los más importantes es que reflejen la pasión por la innovación que caracteriza a esta empresa. Uno de mis favoritos ha sido el doodle de Dr. Who del 23 de Noviembre de 2013 que incluía un juego muy adictivo para conmemorar su 50 aniversario.
¿Te ha gustado los doodles de este mundial? ¿Recuerdas los doodles de las olimpiadas de Londres 2012?
El pasado 10 de Junio algunas de las ciudades más importantes de Europa como Milán, Berlín, Madrid, Barcelona y Londres fueron escenario de un paro masivo de un grupo específico de trabajadores: los taxistas. Pero, ¿De qué se podrían quejar los taxistas de ciudades con tanta demanda de transporte público como estas?
Sucede lo siguiente: El negocio del transporte público ha encontrado un rival muy poderoso gracias a la tecnología y la organización de los ciudadanos, se trata de la versión 2.0 de prácticas nada nuevas que anteriormente se conocían como "dar un ride" o "dar un aventón", pero que ahora se han organizado a través de aplicaciones que permiten que personas que van al mismo sitio compartan coche, aún siendo desconocidos. Blablacar, Uber o Taxipal son algunas de estas aplicaciones y básicamente consisten en indicar a dónde viajas, qué día y a qué hora, y los interesados en realizar el mismo trayecto pueden unirse a tu viaje y compartir gastos. Se trata de una manera ecológica y muy económica de viajar que se ha popularizado principalmente en Estados Unidos y Europa.
Gran parte del gremio de taxistas de las principales ciudades europeas consideran esto una competencia desleal, por lo que han solicitado al parlamento de Bruselas que regularice este tipo de prácticas; sin embargo, el ministerio ha declarado que su trabajo no es velar por los intereses de las empresas, sino por el bienestar general de la población, por lo que considera que no es posible llevar a cabo una negociación y que el gremio de transportistas deben adaptarse a estas nuevas tecnologías si es que estas benefician a la ciudadanía en general.
Muchos beneficios nos ha traído la tecnología. Es increíble por ejemplo, poder recibir nuestros correos, mensajería y facturas de manera electrónica y consultarlos en el momento que necesitamos gracias al correo electrónico; poder decidir qué queremos ver en la televisión sin comerciales con servicios como Netflix, poder realizar nuestros pagos a través de una aplicación móvil sin hacer largas filas en los bancos, comparar y comprar vuelos de último momento, y ni se diga de hacer compras desde la comodidad de tu casa gracias a los catálogos online. Todas estas innovaciones que son posibles gracias al internet, nos han ayudado a ahorrar tiempo y mucho dinero, y seguramente lo seguirán haciendo, el problema es que a la hora de sustituir al hombre por máquinas, muchas personas no se sentirán muy conformes y la molestia de algunos siempre será inevitable. Por eso, más nos vale visualizar muy bien el futuro antes de casarnos con un oficio o profesión que tal vez en unos años podría dejar de ser fundamental.
El Pont Des Arts de París no es famoso solamente por unir al museo del Louvre con el Instituto de Francia o por la panorámica que ofrece de la Íle de la Cité. En realidad, este puente ha ganado popularidad gracias a la famosa tradición de los candados del amor, que las parejas colocan en sus barandillas con sus iniciales escritas para después tirar la llave al río Sena. La idea suena sumamente romántica y hasta cierto punto le da un diferencial atractivo contra el resto de puentes que hay en París.
Hasta ahora, este puente ha gozado de tanta popularidad que se ha convertido en un digno escenario para grandes novelas como "Rayuela" de Julio Coartázar, pero ¿Qué sucede cuando esas decenas de candados que le daban ese toque bohemio y romántico se convierten en cientos de candados? Lo que sucede es que sus barandillas corren el riesgo de caer, y así sucedió esta semana. No estamos hablando de la gran catástrofe de París, en realidad el área afectada fueron 2.4 metros de la barandilla (el puente mide 155 metros de largo), pero hay que tomar en cuenta la cantidad de "Bateaux Mouches" que navegan repletos de turistas. La cantidad de peso sobre las barandillas puede representar un peligro para ellos.
La alcaldía de París anteriormente había mostrado preocupación por este fenómeno y de hecho varios ciudadanos han firmado una petición para retirar los candados del Pont Des Arts por considerarlos poco estéticos (en mi opinión, me gusta cómo se ven), el problema es que, cuando una tradición se ha vuelto tan importante para el turismo, eliminarla podría generar controversia con los turistas, que se quedarían con las ganas de colocar su Candado del Amor.
Una solución más diplomática podría ser dejar a los enamorados colocar sus candados e irlos retirando cada determinado tiempo para evitar que se acumulen, aunque esto representaría gastos para el ayuntamiento de París. ¿Ustedes qué solución propondrían? ¿Les parece atractiva esta tradición o consideran que es perjudicial para la ciudad de París?
Por tercera vez en lo que va del año, el sistema de Whatsapp cayó este 8 de Junio, las dos caídas anteriores se registraron el 25 de Mayo y el 23 de Febrero, pero ¿Cuál es el drama de todo esto? ¿Por qué parece que el mundo se acaba si Whatsapp no funciona?
En Twitter he visto cantidad de comentarios de usuarios indignados por la falta de este servicio, parece que ahora se sienten dueños de esta aplicación y exigen que esté a su entera disposición. Parece que muchos usuarios han olvidado que pagaron el precio de una Coca-Cola por usar este servicio, o si son usuarios de Android, no pagaron nada, ¿Entonces por qué exigir que funcione a la perfección? ¿No tienen para eso el servicio de mensajería de su compañía telefónica?
Entre más pasa el tiempo parece que los usuarios comienzan a sentirse dueños de los servicios que utilizan en internet, y por supuesto que es válido exigir, pero por qué exigirle a un servicio de entretenimiento con tanto fervor y dejar de lado las cosas verdaderamente importantes. ¿Realmente tu vida depende tanto de Whatsapp? Nuestra sociedad ha llegado a un punto patético en el que se necesita teclear por teclear aunque no haya nada que decir. Nuestra civilización se está devaluando porque ya no somos capaces de decir "Te veo en la Fuente de "X" Plaza mañana a las 3:00 pm"; ahora nos escribimos una semana antes, un día antes, el mismo día, una hora antes y en el momento en que llegamos enviamos un mensaje que dice: "Ya llegué, dónde estás? ¿De verdad se necesita tanta planeación para una cita o nos estamos volviendo unos completos inútiles?
Quiero aclarar que no critico el uso de la tecnología, por supuesto que sería preocupante que tu servidor de correo electrónico dejara de funcionar o que perdieras el acceso a los archivos que has subido a tu nube; eso sí sería preocupante, pero ¿Whatsapp? Deberíamos sentirnos aliviados de que por un momento nuestro teléfono no esté vibrando cada 10 segundos con pantallas llenas de "Jajaja" acompañadas por 10 emotíconos, lo mismo con las redes sociales. Los seres humanos nos merecemos un descanso de todo esto y seamos sinceros, por nuestra propia cuenta difícilmente lo lograremos, así que ¿Por qué no relajarnos y celebrar cada que se cae el Whatsapp?
En los últimos días se ha escuchado hablar mucho sobre Slender Man, un personaje ficticio que vive en la web, pero ¿Quién es Slender Man? ¿Por qué de pronto nos enteramos de que esta leyenda urbana está ligada a un intento de homicidio protagonizado por dos pequeñas niñas?
Slender Man nació de la imaginación de Victor Surge, un usuario de internet que participaba en "Something Awful", un foro que lanzó una convocatoria para enviar fotos editadas que simulen sucesos sobrenaturales. Gracias a la viralidad de internet, el Slender Man se hizo popular rápidamente, creándose una historia colectiva en torno a él, que día a día se iba modificando. Básicamente este personaje es alto, delgado, con manos alargadas y sin rostro que usa un traje sastre y se dedica a acechar personas.
Hasta ahora todo parece normal, es la típica historia del usuario de internet que tuvo una idea que se volvió viral, pero que desafortunadamente no se salva de las mentes influenciables que habitan este planeta y que comenten crímenes inspirados en la fantasía. Seguramente cuando te pones a pensar en una sociedad llena de personas que cometen delitos porque no tienen la capacidad de distinguir entre la ficción y la realidad pienses en un criminal adulto con desordenes mentales, pero la verdad es que existe un grupo social muy influenciable a quienes poca atención se les pone en la prevención del delito, por considerarlos inocentes y bondadosos: los niños. El problema es que la inocencia es un arma de dos filos, ya que muchas veces no les permite distinguir entre la ficción y la realidad.
Vivimos en una época en la que a las nuevas generaciones se les permite todo, ya que se considera que ser autoritarios con ellos es una manera de retrógrada de educarlos, pero hemos llegado a un punto en el que no ponerles límites los convierte en un grupo que poco a poco ha caído en el libertinaje. Eso sucedió el pasado 31 de Mayo, cuando 2 niñas apuñalaron a una compañera de clase con el objetivo de agradar al Slender Man. ¿A qué punto hemos llegado cuando la idea de cometer un asesinato resulta normal en las mentes de los niños? Esto sucede por no controlar los contenidos que ellos ven, y los principales responsables son sus padres.
También hay que tomar en cuenta que la culpa no es completamente de los padres, sabemos que actualmente es difícil estar en casa por cuestiones laborales y esto provoca también ese exceso de libertad que les permite gobernarse solos, pero los medios también juegan un papel importante en esto. La televisión es un gran ejemplo, está llena de animes y de contenidos para niños que promueven la violencia, entonces ellos aprenden que esto es algo normal y cotidiano, y lo mismo sucede con el cine. Si no somos capaces de controlar los contenidos que nuestros hijos verán en televisión, imagínate controlar lo que ven en internet, donde ellos pueden poner la palabra que se les ocurra y saber todo sobre eso.
En mi opinión, los contenidos para niños deberían estar más regulados. Los medios masivos y el internet son herramientas magnificas para la educación de nuestras próximas generaciones si las explotamos correctamente, pero cuando se crean contenidos morbosos con el fin de vender, y no se piensa en las consecuencias psicológicas que estos tengan sobre los más vulnerables, y a esto agregamos la falta de control por parte de los padres, entonces estamos perdidos.
Esta frase podría sonar un poco anticuada tomando en cuenta que estamos en 2014. La simple idea de que aún existan países con monarquías parece un poco retrógrada en nuestro tiempo, pero es un hecho, aún hay monarquías y España está entre ellas. La realidad es que después de tantos años de escándalos y de una fuerte crisis económica en la península ibérica, el rey ha anunciado que abdica, pero, ¿Qué significa esto realmente?
España es un país donde la mentalidad de los jóvenes dista mucho a la de sus padres, quienes aún son muy conservadores; pero ¿Qué sucede cuando las nuevas generaciones españolas tienen tanta sed de revolución, de una democracia política y de pronto el rey abdica? La respuesta es fácil y la podemos ver en la Puerta del Sol. Gran parte de la sociedad española no quiere un rey sucesor, no quieren un Rey Felipe; lo que ellos quieren es el fin de la monarquía, por eso se han reunido en el kilómetro cero acompañados de banderas Rojo, amarillo y púrpura para exigir un verdadero cambio.
Las consecuencias de esta noticia que el Rey Juan Carlos nos ha dado hoy, van más allá de las manifestaciones que hoy exigen una democracia en el país. Esta será la oportunidad perfecta de comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña para velar por sus respectivas independencias. Si España ya se encontraba en crisis económica, ahora ha iniciado una crisis política que sin duda marcará la historia de este país.
Alguna vez tuve la oportunidad de platicar con personas pertenecientes a países monárquicos, entre ellos Bélgica y España, y me di cuenta que la razón de ser de las monarquías en pleno siglo XXI va más allá de los linajes o de la designación "divina". Los ciudadanos están conscientes de que un monarca no es más que una atracción turística más y saben que eso le suma un atractivo a sus países; pero ¿Qué pasa cuando la monarquía comienza a pesar? ¿Qué sucede cuando los lujos del rey y su familia son muy caros y la ciudadanía se encuentra en paro? Lo que sucede es simple, el pueblo se molesta (pregúntenle a Luis XVI).
Aquellos que estén en favor de la monarquía podrán decir que los países "democráticos" también tienen gastos injustificados de sus presidentes (el mio es un gran ejemplo), pero estoy seguro que es más fácil cuestionar una presidencia que una monarquía, porque al primero se le puede renovar cada 4 o 6 años y el rey se queda el tiempo que él desea, como en el caso de España, porque aunque el rey se va, no lo hace porque se le haya demandado, sino porque se vio forzado a hacerlo para mejorar la imagen de la institución que representa y él lo decidió.
Muchos errores se han cometido en la monarquía española y sucede que el Rey tiene que abdicar, pero a diferencia de lo que Juan Carlos de Borbón cree, su sucesor podría no ser Felipe de Asturias, podría más bien ser el fin de la monarquía.