jueves, 5 de junio de 2014

Slender Man: La Ficción Que Se Convirtió En Realidad

En los últimos días se ha escuchado hablar mucho sobre Slender Man, un personaje ficticio que vive en la web, pero ¿Quién es Slender Man? ¿Por qué de pronto nos enteramos de que esta leyenda urbana está ligada a un intento de homicidio protagonizado por dos pequeñas niñas?

Slender Man nació de la imaginación de Victor Surge, un usuario de internet que participaba en "Something Awful", un foro que lanzó una convocatoria para enviar fotos editadas que simulen sucesos sobrenaturales. Gracias a la viralidad de internet, el Slender Man se hizo popular rápidamente, creándose una historia colectiva en torno a él, que día a día se iba modificando. Básicamente este personaje es alto, delgado, con manos alargadas y sin rostro que usa un traje sastre y se dedica a acechar personas.

Hasta ahora todo parece normal, es la típica historia del usuario de internet que tuvo una idea que se volvió viral, pero que desafortunadamente no se salva de las mentes influenciables que habitan este planeta y que comenten crímenes inspirados en la fantasía. Seguramente cuando te pones a pensar en una sociedad llena de personas que cometen delitos porque no tienen la capacidad de distinguir entre la ficción y la realidad pienses en un criminal adulto con desordenes mentales, pero la verdad es que existe un grupo social muy influenciable a quienes poca atención se les pone en la prevención del delito, por considerarlos inocentes y bondadosos: los niños. El problema es que la inocencia es un arma de dos filos, ya que muchas veces no les permite distinguir entre la ficción y la realidad.

Vivimos en una época en la que a las nuevas generaciones se les permite todo, ya que se considera que ser autoritarios con ellos es una manera de retrógrada de educarlos, pero hemos llegado a un punto en el que no ponerles límites los convierte en un grupo que poco a poco ha caído en el libertinaje. Eso sucedió el pasado 31 de Mayo, cuando 2 niñas apuñalaron a una compañera de clase con el objetivo de agradar al Slender Man. ¿A qué punto hemos llegado cuando la idea de cometer un asesinato resulta normal en las mentes de los niños? Esto sucede por no controlar los contenidos que ellos ven, y los principales responsables son sus padres.

También hay que tomar en cuenta que la culpa no es completamente de los padres, sabemos que actualmente es difícil estar en casa por cuestiones laborales y esto provoca también ese exceso de libertad que les permite gobernarse solos, pero los medios también juegan un papel importante en esto. La televisión es un gran ejemplo, está llena de animes y de contenidos para niños que promueven la violencia, entonces ellos aprenden que esto es algo normal y cotidiano, y lo mismo sucede con el cine. Si no somos capaces de controlar los contenidos que nuestros hijos verán en televisión, imagínate controlar lo que ven en internet, donde ellos pueden poner la palabra que se les ocurra y saber todo sobre eso.

En mi opinión, los contenidos para niños deberían estar más regulados. Los medios masivos y el internet son herramientas magnificas para la educación de nuestras próximas generaciones si las explotamos correctamente, pero cuando se crean contenidos morbosos con el fin de vender, y no se piensa en las consecuencias psicológicas que estos tengan sobre los más vulnerables, y a esto agregamos la falta de control por parte de los padres, entonces estamos perdidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario