El Pont Des Arts de París no es famoso solamente por unir al museo del Louvre con el Instituto de Francia o por la panorámica que ofrece de la Íle de la Cité. En realidad, este puente ha ganado popularidad gracias a la famosa tradición de los candados del amor, que las parejas colocan en sus barandillas con sus iniciales escritas para después tirar la llave al río Sena. La idea suena sumamente romántica y hasta cierto punto le da un diferencial atractivo contra el resto de puentes que hay en París.
Hasta ahora, este puente ha gozado de tanta popularidad que se ha convertido en un digno escenario para grandes novelas como "Rayuela" de Julio Coartázar, pero ¿Qué sucede cuando esas decenas de candados que le daban ese toque bohemio y romántico se convierten en cientos de candados? Lo que sucede es que sus barandillas corren el riesgo de caer, y así sucedió esta semana. No estamos hablando de la gran catástrofe de París, en realidad el área afectada fueron 2.4 metros de la barandilla (el puente mide 155 metros de largo), pero hay que tomar en cuenta la cantidad de "Bateaux Mouches" que navegan repletos de turistas. La cantidad de peso sobre las barandillas puede representar un peligro para ellos.
La alcaldía de París anteriormente había mostrado preocupación por este fenómeno y de hecho varios ciudadanos han firmado una petición para retirar los candados del Pont Des Arts por considerarlos poco estéticos (en mi opinión, me gusta cómo se ven), el problema es que, cuando una tradición se ha vuelto tan importante para el turismo, eliminarla podría generar controversia con los turistas, que se quedarían con las ganas de colocar su Candado del Amor.
Una solución más diplomática podría ser dejar a los enamorados colocar sus candados e irlos retirando cada determinado tiempo para evitar que se acumulen, aunque esto representaría gastos para el ayuntamiento de París. ¿Ustedes qué solución propondrían? ¿Les parece atractiva esta tradición o consideran que es perjudicial para la ciudad de París?
No hay comentarios:
Publicar un comentario