jueves, 19 de junio de 2014

FIFA: El grito de guerra de los hinchas mexicanos es todo, menos homofóbico

Querida FIFA:

El mundial de Brasil 2014 casi acaba de comenzar y México ya se encuentra en una polémica por culpa de nuestra particular forma de ser, hay que decirlo claro, los mexicanos somos un desmadre. Resulta que ustedes quieren sancionar a la selección mexicana por el ya clásico "grito de guerra" de los hinchas mexicanos, que se realiza en el momento que el portero rival despeja el balón. Esto no es algo nuevo, es una costumbre que los mexicanos usamos en la liga nacional y que en mundiales ya se ha utilizado desde que tengo memoria (al menos desde Korea-Japón 2002).

Este grito de guerra es todo un ritual, comienza cuando el portero rival debe realizar un saque de meta, entonces el publico comienza a sacudir las manos mientras grita: "eeeeeeeeeeeeeh", esta vocal se sostiene hasta el momento en el que el guardameta rival despeja el balón, en cuanto este dé la patada, los hinchas gritan a todo pulmón: "¡Puto!".
La palabra "puto" tiene connotaciones negativas hacia los homosexuales, hay que decirlo, es una mala palabra; sin embargo, los mexicanos no lo vemos así. Hace ya más de 10 años cuando el grupo de rock Molotov publicó su canción titulada "Puto" en 1997, también se desató una polémica con la comunidad gay de España, pero hay que recordar algo (tanto mexicanos como resto del mundo): hay cuestiones culturales que se pueden entender de diferentes maneras según el contexto, y en el caso de los mexicanos, las malas palabras son lenguaje del día a día; somos una sociedad "vulgar", si así lo quieren ver, o como nosotros diríamos: somos de lenguaje florido.

Pero la cuestión es que la palabra, a pesar de ser ofensiva, pocas veces se utiliza como una ofensa contra la homosexualidad. Hasta ahora no conozco algún gay que le moleste la palabra, de hecho es una palabra que a ellos les da risa, es muy común usarla entre amigos, porque aunque no lo crean, los mexicanos nos "ofendemos" todo el tiempo, sin que esto represente una ofensa como tal. De hecho si se dan una vuelta en cualquier barrio mexicano seguramente encuentren algún muro con el clásico grafitti de "Puto el que lo lea". Es divertido, es nuestro folclor.

El mundo de los deportes es un mundo de ego, gritarle al equipo contrario "puto" es para los mexicanos lo mismo que gritar un simple gruñido animal como el que hacen los jugadores de la NFL o en típico "Jaa" del karate; no es nada diferente a esto, aunque por supuesto, tal vez otros países no lo vean así. Ahí es donde los mexicanos debemos ser prudentes y darnos cuenta que en un mundial hay que tener cuidado con lo que se dice, pero a manera de disculpa puedo garantizar que este grito no es homofóbico en lo absoluto.

Ahora hay que tomar en cuenta algo. En el partido de Brasil vs México, los brasileños aprendieron este grito y lo imitaron, también le gritaron puto a Memo Ochoa y no nos pusimos a llorar por eso, también nos reímos. ¿Por qué a ellos no les dicen nada? ¿Es porque son los anfitriones? ¿A caso la FIFA busca un pretexto para sacar a México de la contienda? ¿Ya les dio miedo que la selección mexicana viene con fuerza? ¿O simplemente son putos? (Y ahora sí lo digo con todas las connotaciones que ustedes quieran).

No hay comentarios:

Publicar un comentario