jueves, 21 de agosto de 2014

Virgin Mobile. ¿Una alternativa para la telefonía en México?

Con una campaña muy juvenil llega Virgin Mobile a México. La empresa fundada en 1999 ingresó en el mercado mexicano aprovechando la insatisfacción de los usuarios de telefonía móvil de otras compañías, como sus costos, sus planes forzosos o la falta de cobertura en algunas regiones. Esta empresa ofrece cobertura en diversos países sin utilizar una red propia, ya que funciona como Operador Móvil Virtual; es decir, subcontratando las redes de otras operadoras como T-Mobile y Movistar.

¿Qué suerte podría esperarle a Virgin Mobile en México? Yo creo que mucha, ya que existen muchos usuarios inconformes con sus sistemas de telefonía, sin embargo, no será fácil. México es un mercado muy tradicional, donde es muy difícil hacer cambiar a los consumidores sus hábitos de consumo, sobretodo si esto requiere realizar trámites, y la contratación de un servicio de telefonía móvil es un trámite. Por esta razón, Virgin Mobile tendrá que facilitar mucho los trámites y creo han iniciado con el pie correcto al ofrecer toda la información necesaria para saber cómo desbloquear las líneas.

Propaganda sin Rollos:

Muchas marcas ocultan sus precios, tienen esa filosofía de "Primero llamo su atención y después se las dejo ir". Este tipo de estrategias seguramente funcionó en su tiempo, pero no es la más inteligente, ya que el consumidor ha cambiado y tiene toda la información a su disposición para comparar e informarse. Virgin Mobile parece saber muy bien esto, por eso en el momento que entras al sitio web, lo primero que te muestra son sus tarifas sin rodeos.

Sitio web:

El sitio web es sumamente atractivo, ya que permite una fácil navegación y un lenguaje nada rebuscado lleno de call to action que invitan al usuario a descubrir las ventajas de utilizar este servicio. Podemos ver frases como "Una tarifa para todo", "Llegó el chip que cobra por segundo" y, por supuesto, se han tomado la molestia de informar al usuario la facilidad de desbloquear el teléfono gracias a la reciente Reforma de Telecomunicaciones que obliga a las empresas de telefonía móvil a desbloquear los equipos sin excepción alguna. Es importante mencionar esto, ya que muchas veces los usuarios son renuentes a cambiar de compañía por sentirse atados a ellas, y es común que no conozcan este tipo de información.

Los formatos utilizados en el sitio web y la arquitectura misma permiten una rápida carga del sitio que aunado a la construcción de URL's amigables permite un buen posicionamiento SEO, que seguramente le podrá dar un buen posicionamiento en motores de búsqueda con una estrategia bien planeada de adwords. A pesar de que en México muchos productos aún no explotan mucho las estrategias SEM, hay que tomar en cuenta que la telefonía móvil sí lo ha hecho.

Redes Sociales:

La selección de redes sociales de Virgin Mobile México es concisa: Facebook, Twitter, Google+ y Youtube; lo cual me parece fantástico. Hemos llegado a un punto en el que todos hablan de las redes sociales. Cantidad de empresarios se han dado cuenta de esto y lo aplican, así que se dan de alta en una cantidad ridícula de redes sociales que a veces no necesitan. Hay que recordar que cada red social tiene un objetivo específico, por lo tanto, no todas las redes sociales son para todas las empresas y es mejor hacer una selección inteligente antes de llenar la web de basura.

El lenguaje que se maneja en las publicaciones nos muestra una marca rebelde que hace mucho énfasis en el consumidor; es cierto que otras marcas como Telcel y Movistar también lo hacen, y lo hacen bien; sin embargo, Virgin Mobile se dirige a sus consumidores como rockstars, de una manera más simple e irreverente, y esto es perfectamente entendible si tomamos en cuenta que la unidad de negocio más reconocida de Virgin se encuentra en la industria musical. Incluso a convertido en protagonistas a sus propios Rockagents y al mismísimo Richard Branson, quien es fundador del Grupo Virgin.


Sin duda, esta es una marca que se ha sabido apegar a su ADN de marca en cada una de sus unidades de negocio y esta campaña podrá funcionar muy bien si la marca logra entender rápidamente al mercado mexicano. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que la Virgin Mobile tenga dificultades para ingresar al mercado mexicano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario